Club Baloncesto

CB Talavera BASKET

logocbtb

Tu estas aqui: Inicio El Club Historia

Historia

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Artículo extraído de la antigua web del club (2006)

Primera AsambleaHablar del CBT es hablar de ESFUERZO,  de HUMILDAD y de ILUSION. Somos un Club pequeño en medios, pero no en ambiciones. Cuando en Enero del año 1.991, ante notario, un grupo de aficionados amantes del baloncesto, Chema, Javier, Andrés, Juan Antonio, Cortés y Pepe, dieron a luz legalmente a este Club, no solo nos comprometimos a crear un club de baloncesto, sino que decidimos extender nuestro proyecto a toda la Ciudad y en unos años, fuera el Club más representativo de la misma. Si es por presupuesto, reconocemos no haberlo conseguido, pero si miramos los kilómetros recorridos por nuestros equipos a lo largo de la región y de España en estos años, aseguramos sin ningún tipo de rubor, haberlo logrado. En ese acto de constitución del Club, decidimos que el primer Presidente fuera Andrés Congregado, nuestro lema sería, POR TALAVERA, CON TALAVERA y PARA TALAVERA y que nada ni nadie nos apartaría del camino iniciado. Desde ese equipo cadete que nos cedió el Colegio Exa para hacer realidad nuestro sueño, hasta la actualidad, con más de 260 fichas federadas y un control de 150 niños y niñas en nuestra Escuela Municipal de Baloncesto, han pasado muchas cosas. Euforia inicial, fusiones, desencuentros, casi desaparición del Club, crisis y muchas mas que no os vamos a contar por que esto no es Salsa Rosa. Ahora, los que conocemos la historia del Club y estamos desde el principio por no tener dudas del proyecto, nos parece mentira lo conseguido a base de ese esfuerzo, esa humildad y esa ilusión de todos; Presidentes, directivos, entrenadores, jugadores, socios, expónsores. Cada una de estas personas es responsable de que el CBT siga vivo, muy vivo y dispuesto a seguir dando guerra deportiva durante muchos años más.

         Nuestro primer encuentro como Club Baloncesto Talavera, aunque fuese un partido amistoso de cadetes, lo celebramos en el gimnasio del Instituto Alonso de Herrera contra el CB Benacazón toledano. A continuación, en los primeros meses del año 91, disputamos nuestra primera liga oficiosa a la que fuimos invitados, el Campeonato Juvenil Provincial de la Diputación de Toledo, lo ganamos. La temporada 91/92 la empezamos en Segunda Autonómica con jugadores muy jóvenes y otros que conseguimos recuperar para el baloncesto. Fue una temporada dura, pero al final, conseguimos ascender a Primera Autonómica. Al finalizar esta campaña se produjo la fusión del Baloncesto en Talavera. El CBT y el Jhon Edward, equipo que ésa misma temporada había logrado el ascenso a Segunda División Nacional, se fusionan.

         La temporada siguiente, 92/93 militamos en Segunda División Nacional. Se abandonó la idea que se tenía de hacer un proyecto deportivo de base y se profesionalizó el Club. Casi todo el presupuesto se invirtió en el equipo de mayor categoría trayendo de Madrid jugadores punteros de esa división. En Octubre del 92 dimite como presidente Andrés Congregado y tiene que hacerse cargo de la Presidencia hasta final de la Temporada, a propuesta de la Junta Directiva y de los socios en Asamblea, Pepe Martínez. Esa temporada se mantiene la categoría y se consigue el primer título oficial del Club, el campeonato Provincial Juvenil.

         La temporada 93/94 se empieza con nuevo Presidente, Eugenio del Valle y se mantiene el club en la misma categoría. Al final de la misma dimite toda la Junta Directiva. Ante la crisis suscitada, se consigue llegar a unos acuerdos donde se intenta volver a la filosofía con la que se fundó el Club. Este nuevo proyecto, nacido de la esperanza de todos, lo encabeza otra vez como Presidente Andrés Congregado. La Temporada 94/95 fue quizás la más difícil de todos los años de existencia del Club por las continuas discrepancias en la forma de entender un club deportivo.  Estas discrepancias traen como consecuencia dimisiones que desestabilizan aún más al Club. Al final de la temporada vuelve a dimitir la Junta Directiva y la Junta Gestora que se hace cargo del Club, ante la imposibilidad de sacarle adelante por problemas económicos, no ve otra salida que anunciar en Asamblea la desaparición del mismo. Javier Grijalvo y Pepe Martínez piden que se celebren elecciones en esa misma Asamblea. Javier Grijalvo presenta un proyecto sólido y ambicioso donde se pretende aglutinar a todos los equipos de la Ciudad y gana las elecciones. Ese año, por decisión de esa Junta Directiva, se baja el equipo de categoría y se pasa de tener un solo equipo en Segunda División Masculina, a tener una cantera bien estructurada con seis equipos federados, donde el baloncesto Femenino tiene cabida y casi 200 jugadores de deporte base.

         El Club, a lo largo de estos diez años, pensamos que ha ido creciendo en el camino correcto. Recuperamos categoría perdida, aumentamos equipos federados y subimos a categorías donde nunca habíamos estado. En la actualidad podemos sentirnos orgullosos de contar con la mayor cantera de jugadores/as de Castilla la Mancha y con equipos muy competitivos tanto a nivel masculino como femenino. En este periodo logramos ser Campeón Junior Regional en dos ocasiones y subcampeón en otras dos. Hemos disputado cuatro fases del Campeonato de España con el equipo Junior masculino y una con el femenino. Se han conseguido numerosos títulos a nivel provincial en Junior, Cadetes, Infantiles y Alevines. El último éxito deportivo, sin lugar a dudas, fue el ascenso a Primera División Nacional de nuestro equipo Femenino en la Temporada 2.004/05.

         La Cantera sigue siendo nuestra base para surtir de jugadores/as a los primeros equipos; no hay jugador en ninguno de ellos que no se haya formado en nuestra base o no trabaje en Talavera. Nos pusimos como obligación seguir a pies juntillas el lema que un día nos dimos a nosotros mismos y, por eso, este año que se cumple el dieciséis aniversario de la fundación del Club, mas que nunca decimos:

                                                    
POR TALAVERA, CON TALAVERA y  PARA TALAVERA

 

En la actualidad en el 2011, estos valores siguen vívos, y por primera vez en nuestra historia hemos estado muy, muy cerca de jugar el playoff de ascenso. Cada vez es más complicado funcionar y vemos como tenemos dos espinitas clavadas, por un lado en nuestra ciudad hay un deporte que lo absorve casi todo, es muy difícil luchar contra ese remolino, puesto que cada vez hay menos disposición de horas de entrenamiento y por otro tenemos el propio deporte femenino.